top of page

Dyn365FO CIERRE FIN DE AÑO.

El cierre de fin de año es el proceso contable en el que se procede al cierra de los mayores, con sus correcciones, para la presentación de los EECC (Estados contables).

Cierre de fin de año:

Es el proceso en el que saldaremos todos los mayores de las cuentas, después de revisar bien el Balance de SyS, para obtener los EECC-Estados contables entre los que se encuentran, Balance, PyG, etc. y se presentará ante el Registro mercantil (RM), entidad que en España Registra las cuentas anuales. Los EECC a presentar son:

  • Balance de situación con formato legal.

  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

  • ECPN o estados de cambios del patrimonio neto.

  • EFE Estados de flujo de efectivos.

  • Memoria.

  • Informe de auditoría. Auditadas.

  • Informe de Gestión. Auditadas.

Otros.

  • Libro de diario del año fiscal con los asientos en orden. (RM)

  • Libro de inventario - Empresas Auditadas.

El proceso a realizar en dynamics 365 F&O para obtener esta información, es el proceso de "Cierre de fin de año" que permite cerrar todos los saldos de las cuentas, es decir sus mayores, para realizar el cierre de fin de año. La información obtenida sería:

  • El libro diario en Dynamics 365 FO.

  • Balance de situación con formato legal. (Management report)

  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias. (Management report)

Configuración.

Iremos a Contabilidad General-Parámetros de contabilidad General

Veremos los puntos marcados y que implican cada uno de ellos.

1. Este check nos permite realizar el cierre a través de registros contables. Sí no se marca no realiza ningún tipo de registro. En este caso tenemos la posibilidad de abrir y cerrar tantas veces como deseemos por lo que vale la pena marcarlo, ya que a nivel contable nos permite obtener SyS del ejercicio en curso con la el cierre y apertura del ejercicio anterior.

2. Esta opción permite dejar abiertas o cerrar (Saldar cuentas) del ejercicio anterior. En este caso, a mí me gusta que se cierren las cuentas y se abran.

3. Este check si se marca en Sí, cerrará permanentemente el año, por lo que no permitirá ninguna modificación del asiento de cierre. No se recomienda que esté marcado.

4. Los checks de Usar dimensión son para otras localizaciones.


Calendario del libro mayor y fiscal

Es importante que tengamos creado el nuevo ejercicio contable, lo que implica en dynamics tener creado el Ejercicio Fiscal y contable.


Cuentas para transacciones automáticas.

Indicaremos la cuenta a la que volcaremos los saldos del grupo 6 y 7, esta configuración es necesaria para que el sistema seleccione la cuenta en el momento del cierre del ejercicio y traspasar los saldos a los fondos propios-Cuenta de resultados.

Recordad que la cuenta 129 debe estar configurada en cuentas principales como una cuenta de resultados del ejercicio.


Otros

Tenemos otros procesos a realizar pero que no explicaremos en esta entrada, como sería "Proceso de cierre de ejercicio de pedidos de compra".








Funcional - Proceso de cierre

Iremos a Cierre del periodo-Cierre de fin de año

Y configuraremos una plantilla de cierre. En este ejemplo se ha creado un Cierre del ejercicio, pero dependiendo de las empresas y sus Ejercicios contables, podríamos tener diversos cierres, ejemplos:

Imaginemos que tenemos un grupo en donde varias empresas cierran de 01/01 a 31/12 y otras cierran 01/07 a 30/06, en este caso podríamos tener varios tipos de cierre.

















A continuación, se explican los puntos.

  1. Cabecera, donde describimos el cierre contable.

  2. Calendario Fiscal, vinculado al ejercicio contable, como se ha dicho de 01/01 a 31/12 y otras cierran 01/07 a 30/06.

  3. Cuenta de resultados, previamente configurada en las cuentas principales como Balance o recursos propios, así como en las cuentas para transacciones automáticas.

  4. Dimensión, en este caso está pensado para volcar todas las dimensiones y cerrarlas, no sólo las cuentas contables.

En este caso se recomienda como una best practice el marcar el check en Sí, ya que podemos definir las dimensiones, pero si lo mantenemos como cerrar todo, cerrará todas las dimensiones utilizadas y en diferentes Unidades de negocio. Esta opción crearía saldos de apertura para cada cuenta principal: segmento de unidad de negocios. Si elige Cerrar uno , debe seleccionar la dimensión financiera a la que cerrar. La dimensión financiera a la que se acerca tomará todas las transacciones de la cuenta principal: segmento de unidad de negocio.


Ejecutar cierre de fin de año.

En la cabecera de cierre de fin de año seguiremos los 3 puntos













Se nos abrirá la siguiente pantalla, e indicaremos:

  1. Ejercicio para cerrar.

  2. Numeración del asiento.

  3. Registro en la cuenta de pérdidas y ganancias.
















Una vez se cierra el proceso por lotes, obtenemos el siguiente Cierre.

Y si lo verificamos en la contabilidad veríamos el siguiente asiento.



















Reversión del diario

Antes de revertir el diario, debemos tener en cuenta si queremos que otros usuarios puedan hacer modificaciones en el ejercicio que reabrimos, para ello tenemos dentro de Calendarios del libro mayor en el que podemos incluir los grupos que queremos

Iremos a Invertir el cierre del año

Podemos dar un nombre a la descripción de la tarea y aceptamos.















Se puede entender que podemos abrir y cerrar tantas veces como creamos conveniente el cierre de fin de año y por tanto dando agilidad en el nuevo ejercicio, con la información obtenida a través de los saldos de comprobación, etc. No requerimos ningúna modificación en los Saldos de apertura obtenidos directamente con el propio cierre, que además y remarco, podremos realizar tantas veces como sea necesario.

Hasta aquí el manual de cierre de fin de año.

bottom of page